jueves, 14 de junio de 2012

La temporada de teatro de primavera


La primavera ha sido grande para el teatro almeriense, hemos ofrecido seis representaciones tres del VI PETA y tres de la VI PRIMAVERA TEATRAL. Hemos visto y seguido las reseñas del VI PETA.

Acabada la primavera y os presento las reseñas de la VI PRIMAVERA TEATRAL ALMERIENSE escritas por Ramón Pachón.

VI Primavera Teatral almeriense, organizada por FEALTA, Federación Almeriense de Teatro Aficionado
14, 15 de abril de 2012

14 de abril 20:00 h
Aló-aló
Tarde de Sainetes

Quién les iba a decir a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que sus piezas cortas de teatro sobrevivirían más de cien años y que aún hoy día, en estas épocas de globalización y vandalismo universal, se propondrían como actuaciones típicas o modelos de la forma de comportarse característica de las personas andaluzas... En los tiempos en los que ellos escribieron, se imponía una cierta moral burguesa en los escenarios, y acordes con ella, trabajaron un estilo costumbrista, de tipos populares amables, chistosos, ocurrentes, dicharacheros, siempre bien intencionados, excluyendo de sus sainetes, cediéndoselas a las obras de teatro realista, las narraciones de los problemas y los grandes dramas sociales de su tiempo.

Hoy día parecería que esos andaluces tópicos, universales, que asumían la vida como un desafío de ingeniosidades verbales y buen humor, ya no existen más...

Y sin embargo sí. Los hemos visto vivos, y bien vivos, en el escenario de la Primavera Teatral representados por la compañía Aló-aló que brilla a gran altura en sus dotes interpretativas y logra hacer creíbles y perfectamente reales y actuales esos personajes. Esa gracia, esa viveza del carácter andaluz, esa gala en el vestir y en el decir, esa especial actitud ante las cosas de la vida, consiguen interesar a un numeroso público y permanecen vigentes gracias a la labor de grupos teatrales como esta compañía...

15 abril 12:00 h
ABBA
Teatro infantil
Simbad el marino

Abba no pone en el preciosismo la meta de su quehacer teatral. Para empezar, rompe con la separación tradicional del espacio escénico entre público y actores, y niega el papel principalmente pasivo del público, invadiendo el territorio asumido como propio por el espectador. Así, el que mira desde la última fila, que se cree distante y seguro, ve un tanto inquieto como vuela hacia él un trozo de gomaespuma pintada, convertido en algo mágico simbolizando un ave, un pez o quizá un pirata gigante que vive en el fondo del mar, ve como aquella cosa le rodea, le roza, y respira tranquilo con una sonrisa cuando por fin se aleja...

Tampoco pretende un teatro naturalista o realista, a imitación de no se sabe qué realidad, ni complicados juegos de tramoya o de investigaciones tecnológicas. El teatro, la narración, de Abba es directa, sin tapujos. Los objetos no se insinúan tras una profusión de juegos de luces veladas, sino que son expresión de sí mismos, con toda crudeza, en la visión de los materiales pobres que los forman, telas y maderas pintadas, alambres, cordeles, varillas de acero...

Los objetos, la decisión personal de cada actor del camino a seguir interactuando entre el público, el propio público, el ritmo vivo, la música tocada sin pretensiones, pero con esfuerzo allí mismo, en directo, hacen de cada actuación algo irrepetible... Todos estos elementos proporcionados por la práctica del teatro en la calle desde hace más de treinta años, concluyen sobre el escenario en un espectáculo difícil de definir, con una gran fuerza, veraz, auténtico, honesto, puesto que deja a la conciencia de cada espectador cuánto quiere ser engañado en el sutil juego de ilusiones que es la esencia del teatro y que nunca provoca indiferencia.

15 abril 20:00 h
Zoilo Kerbassi
Magia para adultos
Magia de cerca

El completo artificio de una gran escuela española de magia, todos los elementos del engaño escénico, de la ilusión, son dominados por Zoilo Kerbassi.

Entre sus dedos que vuelan y su discurso envolvente y sugeridor se van sucediendo, sin que el tiempo transcurra, una fantasía tras otra, desgranando clásicas ilusiones y novedosas sorpresas de su repertorio.

Las cartas levitan, los pañuelos cambian de color, pequeñas luces mágicas aparecen y desaparecen de entre sus dedos, grandes anillos se enlazan y desenlazan a la vista, inexplicablemente, y mil trucos más, se van sucediendo, cuestiones que la mente renuncia entender para seguir contemplando con asombrados ojos cosas imposibles, mientras el juego que el mago comparte con el público, al que pide una y otra vez participar y bromear con él, continúa... Su facilidad en el trato con el espectador hacen que el tiempo desaparezca y su diálogo sumerge al público en un largo instante de entretenimiento asegurado.

Esto es lo que propone sustancialmente el mago de Almería, ayudado por la intervención de los espectadores que se vuelven actores, por un momento, en la fluidez del desarrollo de su espectáculo: un viaje de la imaginación a otro espacio de un mundo mágico y, así mismo, un viaje, esta vez en el tiempo, a una dimensión en la que el reloj se detiene y de repente da un salto para devolvernos a la realidad del presente. Largo aplauso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FEALTA 2012 - by Templates para novo blogger